Sellos
Los sellos son elementos utilizados para prevenir o limitar la fuga de fluidos o partículas. Se utilizan en una amplia gama de aplicaciones. Por lo tanto, son un importante aspecto del diseño de máquinas en las que los fluidos deben estar contenidos dentro de un volumen determinado de la máquina. La variedad de sellos y sistemas de sellado es muy amplia y su clasificación por lo general se resume en sellos estáticos y sellos dinámicos.
Conoce los distintos tipos de sellos que ofrecemos, los cuales en su mayoría fabricamos a la medida.
Sellos Hidráulicos
Los sistemas de transmisión de potencia mediante fluidos transfieren y utilizan el trabajo mecánico a través de un fluido de trabajo. La energía se transmite, almacena y utiliza a través de la transferencia y la presión de los fluidos. Los sistemas de transmisión de potencia hidráulica utilizan un fluido líquido, como aceite, para el fluido de trabajo.
En este tipo de sistema, los cilindros hidráulicos tienen la función de transmitir fuerzas y movimientos recíprocos. Uno de los elementos más importantes de un cilindro hidráulico es el sello hidráulico. Este elemento cumple la función de sellar la apertura o espacios que hay entre varios de los componentes en un cilindro hidráulico.
Los sellos hidráulicos se pueden clasificar de diversas maneras. Una de las maneras más comunes de clasificar un sello hidráulico es según la función que cumplen dentro del cilindro hidráulico. Según la función, los sellos hidráulicos se dividen en sello de pistón, sello de vástago, sello guía, sello limpiador y anillos de soporte.
Sellos Neumáticos
Los sistemas de transmisión de potencia mediante fluidos transfieren y utilizan la potencia mecánica a través de un fluido de trabajo. La energía se transmite, almacena y utiliza a través de la transferencia y la presión de los fluidos. Los sistemas de transmisión de potencia neumática utilizan un fluido gaseoso, como el aire, para el fluido de trabajo.
En este tipo de sistemas, los cilindros neumáticos tienen la función de transmitir fuerzas y movimientos recíprocos. Los cilindros neumáticos se utilizan principalmente en aplicaciones mecánicas que requieren bajas fuerzas con altas velocidades de deslizamiento reciproco. Uno de los elementos más importantes de un cilindro neumático es el sello neumático. Este elemento está diseñado para evitar que el gas presurizado pase al lado no presurizado dentro del sistema neumático.
Los sellos neumáticos se instalan en su respectivo alojamiento con precarga. Esta precarga permite que el sello sea capaz de trabajar a bajas presiones. Los sellos neumáticos tienen más de una función en un cilindro neumático debido al limitado espacio y al costo. A diferencia de los sellos hidráulicos que según su función se dividen en sello de pistón, sello de vástago, sello guía, sello limpiador y anillos de soporte, la mayoría de sellos neumáticos cumplen con más de una función. Sin embargo, se pueden dividir según su función en sello de pistón, sello de vástago, sello guía y sello limpiador.
Sellos Rotativos
En la actualidad existe una amplia gama de diseños de sellos para uso en aplicaciones rotativas. La variedad de diseños va desde la configuración tradicional de labio simple y doble hasta los diseños basados en la utilización de PTFE (politetrafluoroetileno). Diseños aún más complejos incorporan múltiples labios, materiales diferentes e inclusive diseño de laberintos híbridos.
El sello rotativo funciona apretando y manteniendo el fluido de trabajo o lubricante en una fina capa entre el labio del sello y el eje. El sellado es ayudado por la acción hidrodinámica causada por el eje rotativo, que genera una ligera acción de bombeo. Un sello rotativo cumple principalmente dos funciones críticas. Generalmente, la función principal del sello es retener el fluido de trabajo o lubricante dentro del sistema. La segunda función del sello es excluir el material externo que pueda contaminar el fluido de trabajo o lubricante del sistema o inclusive dañar directamente algún componente del sistema.
Los tipos más comunes de contaminación son la humedad, el agua, los materiales secos como el polvo, arena, suciedad o las partículas como los generados por los procesos de fabricación. Los sellos rotativos que ofrecemos se dividen en sellos de labio, sellos mecánicos, empaquetaduras de compresión y sellos rotativos sin contacto.
Sellos Estáticos
En un sistema, el sello estático cumple la función de sellar los espacios entre los componentes que no tienen movimiento relativo entre sí. El sello estático más común es el sello conocido como O-ring. Además de este tipo de sello, existen otros perfiles que también se clasifican dentro de la categoría de sellos estáticos.